miércoles, 14 de enero de 2009

COMENZAMOS EL CURSO


Hola a todas y a todos:


Soy Antonio, el monitor del curso de FPO: "Auxiliar de biblioteca y centros de documentación". Esta es una herramienta que pongo a vuestra disposición para trabajar utilizando esta tecnología denominada web social o web 2.0.


En el blog iré colgando algunas referencias, ejercicios, normativa y demás herramientas que nos vayan haciendo falta a lo largo del curso. Podéis daros de alta y dejar sugerencias, comentarios, opiniones, e incluso dudas.


Espero que sea de utilidad para todas y todos y que sepamos ver en este blog, la misión que tiene que no es otra que un instrumento más en el aprendizaje y autoaprendizaje.


A continuación os transcribo el programa del curso:


Tema 1: INTRODUCCIÓN

1.1. La Biblioteconomía y la Documentación como ciencias de la información.
1.2. Bibliotecas: definición y tipología.
1.3. El documento como soporte informativo. Tipología documental.
1.4. La normativa en Biblioteconomía y Documentación: El sistema bibliotecario español. El sistema bibliotecario en Andalucía: Ley 16/2003.

Tema 2: TIPOLOGÍAS DE BIBLIOTECAS


2.1. La Biblioteca Nacional.
2.2. La Biblioteca Pública: el corazón de la cultura local.
2.3. Bibliotecas de centros docentes: escolares y universitarias.
2.4. Las bibliotecas especializadas y los centros de documentación.
2.5. Las bibliotecas privadas.

Tema 3: EL PROCESO TÉCNICO DOCUMENTAL (PTD)


3.1. Concepto de PTD.
3.2. Fases.
3.2.1. Entrada.
3.2.2. Tratamiento.
3.2.3. Salida.

Tema 4: ALGUNAS TÉCNICAS DE LA BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN:

4.1. La catalogación.
4.2. La catalogación de monografías según normas ISBD.
4.3. Catalogación en otros soportes.
4.4. Los Lenguajes Documentales: pre-coordinados y post-coordinados. La lista de encabezamientos de materias. Las clasificaciones. Los tesauros.
4.5. La Clasificación Decimal Universal (CDU).
4.6. El resumen y la indización.

Tema 5: LAS BASES DE DATOS DOCUMENTALES

5.1. Concepto de bases de datos.
5.2. Los OPACs ( On line Public Access Catalogue)
5.3. El gestor documental AbsysNET de Baratz.

Tema 6: EL FORMATO MARC

6.1. Historia del formato MARC.
6.2. Aplicación y prácticas.

Tema 7: Los servicios de extensión cultural y de extensión bibliotecaria.

7.1. Los servicios de extensión cultural

7.1.1. La animación a la lectura.
7.1.2. La literatura infantil: un acercamiento conceptual.
7.1.3. Los clubes de lectura.
7.1.4. Los programas educativos.
7.1.5. La web social o web 2.0.
7.1.6. Otras actividades de extensión cultural.

7.2. La extensión bibliotecaria

7.2.1. Bibliotecas móviles.
7.2.2. Bibliotecas de hospitales.
7.2.3. Bibliotecas de prisiones.
7.2.4. Proyectos a domicilio.

Tema 8: Las fuentes de información.

8.1. Definición de fuentes de información.
8.2. Las obras de referencia. Principales características.
8.3. La literatura gris.



NOTAS AL PROGRAMA:

El programa práctico va unido al teórico. Cada tema da lugar a una serie de prácticas siendo algunos más prácticos que otros por lo que no se desarrollar un temario práctico en paralelo.
La alumna o alumno tendrá que superar el curso por cuatro apartados distintos: 1. La asistencia: esta entidad tiene establecida sus propias normas de asistencia que deberán ser respetadas tanto por el profesor como por las alumnas y alumnos. 2. Se deberá llevar un correcto desarrollo de las prácticas y ejercicios que se irán desarrollando en clase. 3. Al final del curso se deberá entregar un trabajo individual sobre cualquier aspecto del temario a elegir por la alumna/o que contará para la evaluación. 4. El interés y la participación también será valorada, pues de esta forma el curso será más productivo.

OBJETIVO FINAL: Se pretende que la alumna/o, termine el curso con una base sólida en biblioteconomía que le permita ejercer funciones propias de una biblioteca o un centro de documentación.


¡¡¡Bienvenidas/os y espero que os divirtáis y aprendáis!!

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